Riesgo
socio-ambiental: Se incluyen
los niños que proceden de ambientes socio-económicos muy desfavorecidos, niños
que viven en condiciones de crianza totalmente inadecuadas para un desarrollo
integral normal. Hijos de familias que viven en la pobreza, hijos de madres
jóvenes, hijos de madres deficientes, hijos de padres alcohólicos o drogadictos.
Implica: investigación, conocimiento de la realidad, reflexión,
planificación, precaución, evaluación, trabajo en equipo, visión de conjunto,
enriquecimiento de nuestros conocimientos, redimensionamiento o cambio de
dirección, iniciativa, creatividad.
Esto lo podemos aplicar no sólo a la política preventiva de una nación,
sino también al plano individual, familiar o comunal.
De allí que prevenir quiera decir estar capacitado y dispuesto a evitar los
riesgos o las consecuencias que un problema pueda producir; significa asimismo
crear las condiciones positivas para la convivencia social y familiar. Además,
es el proceso mediante el cual el ser humano, individual o colectivamente, se
interesa y adquiere en su formación integral la capacidad para anticipar los
problemas con respuestas creativas y ajustadas a la realidad.