Factores Externos



El Medio Social, Económico Y Cultural
La psicología histórico – cultural se refiere a la posibilidad que tiene el ser humano de apropiarse de la experiencia social, concepto de apropiación que implica no la simple asimilación, sino la reproducción en sí mismo en el individuo, de la experiencia cultural de la humanidad. Ya que el cerebro posibilita la asimilación de los estímulos, su cambio y transformación, como consecuencia de la acción del medio exógeno y endógeno sobre las estructuras corticales, y que se conoce como la maleabilidad o plasticidad de este órgano principal del sistema nervioso central, función que no fuera posible de ejercerse si la corteza cerebral estuviera impresa de conductas genéticamente determinadas, como sucede en el caso de los animales.
Las experiencias de una persona en los primeros años reflejan su contexto social económico y cultural y muchas de las diferencias en el rendimiento y aún de la personalidad se derivan de tales condiciones. Claro que esto depende de la ubicación geográfica (urbano, rural), del estatus socio-económico, el grupo cultural al que pertenece y los patrones culturales básicos de crianza, de ahí que los instrumentos psicológicos son un poco sesgados a los resultados reales, debido que muchas de ellas han sido estandarizadas en zonas urbanas, lo cual desfavorece a los niños de las zonas rurales.
 Reynaldo Alarcón en 1959 publico un artículo Relación entre la inteligencia y el estado socio-económico de los niños en la revista Educación de la UNMSM, donde señala que los niños de zonas marginales presentan una diferencia negativa notoria en la inteligencia frente a niños de condición económica alta, debido a las diferencias tanto de la nutrición como de los estímulos psicosociales.
Así mismo es importante que el niño esté cerca al seno y ambiente familiar, la separación puede producir problemas emocionales y por ende influir en el aprendizaje, esto puede darse en niños que son separados muy tempranamente de sus padres.
Según Bowlby, en su teoría del apego, refiere que la relación afectiva que se produce entre el niño pequeño y la persona que lo atiende, que generalmente es la madre, los sentimientos de seguridad que acompañan la formación de vínculos afectivos adecuados son la base del funcionamiento psicológico posteiror. A esto lo llamó Lorenz la teoría de la Impronta donde el apego facilita la supervivencia, mientras no pueden valerse por sí mismas.
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