El
Medio Social, Económico Y Cultural
La
psicología histórico – cultural se refiere a la posibilidad que tiene el ser
humano de apropiarse de la experiencia social, concepto de apropiación que
implica no la simple asimilación, sino la reproducción en sí mismo en el
individuo, de la experiencia cultural de la humanidad. Ya que el cerebro
posibilita la asimilación de los estímulos, su cambio y transformación, como
consecuencia de la acción del medio exógeno y endógeno sobre las estructuras
corticales, y que se conoce como la maleabilidad o plasticidad de este órgano
principal del sistema nervioso central, función que no fuera posible de
ejercerse si la corteza cerebral estuviera impresa de conductas genéticamente
determinadas, como sucede en el caso de los animales.
Las experiencias de una persona en los primeros
años reflejan su contexto social económico y cultural y muchas de las
diferencias en el rendimiento y aún de la personalidad se derivan de tales
condiciones. Claro que esto depende de la ubicación geográfica (urbano, rural),
del estatus socio-económico, el grupo cultural al que pertenece y los patrones
culturales básicos de crianza, de ahí que los instrumentos psicológicos son un
poco sesgados a los resultados reales, debido que muchas de ellas han sido
estandarizadas en zonas urbanas, lo cual desfavorece a los niños de las zonas
rurales.
Reynaldo
Alarcón en 1959 publico un artículo Relación entre la inteligencia y el estado
socio-económico de los niños en la revista Educación de la UNMSM, donde señala que los
niños de zonas marginales presentan una diferencia negativa notoria en la
inteligencia frente a niños de condición económica alta, debido a las
diferencias tanto de la nutrición como de los estímulos psicosociales.
Así mismo es
importante que el niño esté cerca al seno y ambiente familiar, la separación
puede producir problemas emocionales y por ende influir en el aprendizaje, esto
puede darse en niños que son separados muy tempranamente de sus padres.
Según Bowlby, en
su teoría del apego, refiere que la relación afectiva que se produce entre el
niño pequeño y la persona que lo atiende, que generalmente es la madre, los
sentimientos de seguridad que acompañan la formación de vínculos afectivos
adecuados son la base del funcionamiento psicológico posteiror. A esto lo llamó
Lorenz la teoría de la
Impronta donde el apego facilita la supervivencia, mientras no
pueden valerse por sí mismas.
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