En el aspecto
científico existen varías teorías e investigaciones acerca de los efectos de la Estimulación temprana
en el niño, por psicólogos, educadores, neurólogos, médicos, tecnólogos, etc,
quienes investigan el desarrollo de la inteligencia, de la personalidad, de
psiquis del ser humano.
Factores
Internos
·
Herencia:
Según Darwin “Los genes son los
portadores determinantes de la inteligencia y la herencia es la fuerza decisiva
del desarrollo”.
Según
Watson Argumentaba que las conductas aprendidas o comportamientos eran
productos de condicionamiento.
En base a
investigaciones con animales y seres humanos en situación de privación, y en
programas de enriquecimiento y aprendizaje temprano, se ha comprobado los
efectos de la estimulación temprana sobre la herencia y se propone por lo tanto
un enfoque interaccionista.
De acuerdo a
algunos estudios con animales han comprobado los efectos de ambientes
deprivados carentes de estimulación y de ambientes enriquecidas con materiales
y diversos estímulos. Cuando hay privación sensorial o de manipulación de
estímulos específicos (visuales, táctiles, auditivos, olfativos y gustativos)
tienen como resultado el déficit funcional y orgánico como es daños en la
corteza cerebral, alteraciones en la conducta y problemas de aprendizaje.