BASES CIENTÍFICAS PARA EL NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA


En el aspecto científico existen varías teorías e investigaciones acerca de los efectos de la Estimulación temprana en el niño, por psicólogos, educadores, neurólogos, médicos, tecnólogos, etc, quienes investigan el desarrollo de la inteligencia, de la personalidad, de psiquis del ser humano.
Factores Internos
·         Herencia: Según DarwinLos genes son los portadores determinantes de la inteligencia y la herencia es la fuerza decisiva del desarrollo”.
Según Watson Argumentaba que las conductas aprendidas o comportamientos eran productos de condicionamiento.
En base a investigaciones con animales y seres humanos en situación de privación, y en programas de enriquecimiento y aprendizaje temprano, se ha comprobado los efectos de la estimulación temprana sobre la herencia y se propone por lo tanto un enfoque interaccionista.
De acuerdo a algunos estudios con animales han comprobado los efectos de ambientes deprivados carentes de estimulación y de ambientes enriquecidas con materiales y diversos estímulos. Cuando hay privación sensorial o de manipulación de estímulos específicos (visuales, táctiles, auditivos, olfativos y gustativos) tienen como resultado el déficit funcional y orgánico como es daños en la corteza cerebral, alteraciones en la conducta y problemas de aprendizaje.