la estimulacion tempraa va dirigida a niños de 0 a 6 ños


A sus familias y entorno, y a niños que presentan algún tipo de problema en el desarrollo motor, de origen perinatal como niños prematuros, niño de bajo peso en el nacimiento, dificultades motoras o niños con factores de riesgo.
Los programas de Estimulación Temprana, proporcionan actividades adecuadas a los niños con problemas evolutivos con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, sus niveles madurativos en las distintas áreas.
Estos programas deben tener en cuenta a la familia del niño deficiente o de alto riesgo, ayudarle en su ajuste a la nueva situación y proporcionarle el apoyo necesario para educar al niño.
Por lo tanto la ET está dirigida al niño, la familia y a la comunidad.
La ET tiene una faceta preventiva porque trata de frenar el deterioro progresivo de sus niveles de desarrollo, evitando que los niños presenten alteraciones mas graves en distintos aspectos de su desarrollo. Y también la prevención vale para las familias ya que permite comportamientos más realistas que benefician más al niño.

La ET también se da en niños de alto riesgo biológico, y niños de alto riesgo socio-ambiental.
Riesgo biológico: Son niños que han experimentado un fenómeno o secuencia de acontecimientos desencadenantes de posibles lesiones cerebrales con secuelas conductuales o neuroevolutivas negativas a largo plazo. Se incluyen:
  • los niños de bajo peso al nacer. (inferior a 2.000- 2.5000 gramos)
  • los niños con asfixia perinatal
  • Los niños que han sufrido infecciones del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis)
  • Niños con hipoxia sostenida.
  • Niños que han sufrido traumatismos cráneo-encefálicos
  • Niños con problemas en el período neonatal..
  •  MAS INFORMACION